jueves, 5 de enero de 2012

Roscón de Reyes

IMG_5957.jpg IMG_5940.jpg 
No tengo la menor duda en dedicar este Roscón a Juan Carlos del blog sufrimientoconsentido.blogspot.com aunque seguro que alguna pega pondrá. Hay que decir que sabe, y mucho, aunque claro dedicarse a ello es una ligera ventaja...
Con la cantidad de masa de la receta os salen tres Roscos, pero estoy segura que regalar uno en estas fechas no es un problema para endulzar el paladar de algún amigo o familiar, porque la verdad que los Reyes Magos son bastante generosos...Vamos allá con la receta.

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE
200 gr de harina de fuerza
100 gr de agua tibia
7 gr de levadura prensada, se encuentra en las camaras frigoríficas, al lado del hojaldre, las pizzas.. o también podéis preguntar si os venden un poco en las panaderías.
Una pizca de sal

INGREDIENTES PARA LA MASA DEL ROSCÓN
1000 gr de harina de fuerza
5 Huevos
180gr Agua
12 gr Sal
250gr Azúcar
250gr Mantequilla
200gr de la Masa madre anterior
50 ml de agua de azahar, se encuentra donde están los productos de repostería de cualquier supermerdado tipo Carrefour
50 ml de Ron
120 gr Levadura prensada
Ralladura de limón
Ralladura de naranja
Frutas escarchadas
Azúcar húmeda

PARA EL RELLENO
Nata para montar con un 35% de materia grasa para rellenar, opcional
Dos cucharadas de un queso cremoso tipo mascarpone
Una pizca de sal
Azúcar

COMO LO HAGO
Lo primero que hay que hacer es la masa madre, y para ello apartamos un poco de los 100 gr de agua tibia y diluimos la levadura en ella. Amasamos todos los ingredientes de la masa madre incluida la levadura anterior y añadimos poco a poco el agua restante según nos lo pida la masa. Una vez que la masa sea uniforme, suave y  no se nos pega a las manos está lista para proceder a lo siguiente. En un bol poner agua caliente y sumergir la bola, una vez que flote (tardara más o menos 15 minutos), y os aseguro que flotará sacarla del agua y reservar.

A continuación, para hacer la masa del Roscón, apartar de los 180 gr de agua tibia un poquito para diluir los 120 gr de levadura. Amasar todos los ingredientes, y por último la levadura que se pone a medio amasado. Amasar la masa, os quedará pegajosa y no deberías añadir más harina, en tal casa untaros las manos con aceite y también la encimera, a base de amasar os quedará mas elástica y más fácil de manejar. No pasa nada si la añadís pero tendrá menos sensación de bollo.
Formar bolas de 200 gramos y bolear, dejar reposar 20 minutos. Pasado este tiempo, formar los roscos y ponerlos a fermentar dentro del horno con una temperatura de 30ºC- 50ºC e introducir un recipiente con agua para que de humedad. Transcurrida media hora pintar con huevo, decorar con las frutas escarchadas y poner un poco de azúcar humedecida por encima. Pasada otra media hora, hornear a 180ºC unos 25 minutos.

Para montar la nata es necesario que este bien fría, para ello, yo antes de montarla, meto el envase unos 15 minutos al congelador para posteriormente con una batidora de varillas montarla añadiendo una pizca de sal, las dos cucharadas de queso mascarpone (esto hace que tenga más consistencia) y poco a poco tanta cantidad de azíucar como os guste.