domingo, 5 de febrero de 2012

Empanada de brócoli

_DSC0940.jpg
_DSC0942.jpg 
Esta empanada la he comido un montón de veces en compañía de mi vecina Bushi,  que por cierto es una excelente cocinera, pero nunca me había puesto a prepararla, y como hoy había quedado con Alessandro y Anna en ir a la nieve y comer en su casa, pues que me mejor excusa para prepararla y no ir con las manos vacías ya que con la excusa del blog...

INGREDIENTES PARA LA MASA
500 gr de harina
320 gr de agua tibia aproximadamente
7 gr de levadura liofilizada
50 gr de aceite
Sal

INGREDIENTES PARA EL RELLENO
Brócoli
Jamón York
Mozzarella
Salsa de tomate, o tomate frito
Aceitunas negras deshuesadas
Huevo para pintar

COMO LO HAGO
Lo primero de todo hacemos la masa de la empanada. Poner en un bol la harina y hacemos un hueco en el medio donde ponemos la levadura, el aceite y la sal,  poco a poco vamos añadiendo el agua tibia y amasando. Yo he puesto 320 gr de agua, pero ir añadiéndolo poco a poco, ya que depende del tipo de harina o incluso de la temperatura ambiente y os puede pedir más o menos cantidad.
Amasarlo hasta conseguir una masa lisa y homogénea hasta que no se nos pegue en las manos. Una vez que tengamos formada la bola, la ponemos en un bol de plástico y todo ello envuelto con una bolsa de plástico. Bien envuelto, lo metemos debajo del nórdico, dejándolo reposar hasta que doble su volumen, (mas o menos una hora). Pasado el tiempo, veremos que al desenvolverlo la bolsa ha creado humedad y que la masa ha crecido considerablemente.

Mientras tanto hacer el brócoli al vapor, e ir preparando el resto de ingredientes. El jamón york trocearlo un poco, al igual que la mozarela.
Dividir la masa en dos, y extender una de ellas sobre el molde en el que lo vamos a hornear (yo lo he puesto en 30 por 20 ), previamente untado con aceite.

Una vez bien extendida, recordar que la masa se tiene que subir por las paredes para poder cerrarla con la masa que se coloca encima como tapa. Poner sobre ella los ingredientes en este orden: primero el tomate, mozzarela, jamon york, brócoli, y las aceitunas.
A continuación, extender el resto de masa encima del fogón y estirarla hasta conseguir la medida para tapar la empanada.
Recortar los bordes que sobren y cerrarla con la masa que hemos colocado en el fondo del molde.
Pinchar con un tenedor la tapa de la empana repetidas veces, y pintarla con huevo.
Hornear a 160 ºC , yo lo he horneado con ventilador, pero hacerlo como tengáis costumbre.