miércoles, 15 de febrero de 2012

Tarta Sacher, cumple de mi marido

DSC_1190.jpg
Hoy ha sido el cumpleaños de mi marido, y le he preparado su tarta favorita, una Sacher. Le encanta, y no os voy a mentir, la tarta en cuestión me ha dado mucho que hacer, pero bueno, el mismo que hacer que me da él!! porque la verdad, que los maridos dan que hacer y mucho. Pero bueno, también es cierto que se la merece y con creces. Estoy muy contenta, porque al final he conseguido que me saliera el chocolate espejo,  así que, he podido ver reflejada la cara de contento que ha puesto cuando la ha visto. Muchas Felicidades de parte de todos nosotros, que no somos pocos!! Te queremos mucho, papi!!
Por cierto, la idea de la red alrededor, es de María Dolores del blog Cuinant, hace cosas muy ricas!!

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
50 gr de cacao
150 gr de harina
Medio sobre de royal
Un pellizco de sal
180 gr de azúcar
120 gr de mantequilla en pomada
100 mililitros de leche
4 huevos

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
Mermelada a vuestro gusto, yo la he puesto de albaricoque, era que la que tenía abierta, pero va muy bien con mermeladas ácidas ya que le da contraste con el chocolate.

PARA EL ALMÍBAR
100 gr de agua
125 gr de azúcar
1 palito de canela
Y si queréis le podéis poner un chorrito de algún licor

PARA LA COBERTURA ESPEJO
1 termómetro de cocina
60 gr agua fría
80 gr nata repostería
3 láminas de gelatina
140 gr azúcar
80gr. agua
70gr. cacao

INGREDIENTES PARA LA RED
Chocolate de cobertura

COMO LO HAGO
Lo primero de todo vete preparando el almíbar y para ello, pon en un cazo todos los ingredientes a temperatura alta al principio hasta que hierva y después mas baja, durante unos 40 minutos, o hasta que veas que espesa ligeramente.

Si lo haces con thermomix, coloca la mariposa en las cuchillas y monta las claras (reserva las yemas) 4 minutos, 37ºC, v3. A continuación añade poco a poco 100 gr de azúcar por el bocal durante 4 minutos velocidad 3, sin temperatura, y reservalas en un cuenco grande.
Poner en el vaso las yemas de los huevos y el resto del azúcar y bate 1 minuto v 3, seguido agrega la leche y la mantequilla derretida y bate 1 minuto v 3.
Quita la mariposa.
Añade la harina, el cacao y la levadura todo mezclado y bate durante unos segundos hasta que la mezcle este homogénea.
Vierte toda esta mezcla al cuenco donde estaban las claras montadas y con movimientos envolventes mezcla todo con cuidado para que las claras se bajen lo menos posible.

En un molde engrasado, disponer la masa y hornear a 180ºC en el horno previamente precalentado durante 30-40 minutos, vigilalo!!

Desmoldar sobre una rejilla para que se enfríe uniformemente.
Una vez frío abrirlo al medio y bañarlo con el almíbar y disponer la cantidad deseada de marmelaa como relleno, poner la cantidad que queráis, personalmente yo le pongo bastante.

Para hacer la cobertura espejo:
En un bol poner agua fría para remojar las hojas de gelatina.
En un cazo a fuego suave mezcla el azúcar con el agua, hasta que el azúcar este completamente disuelto. Seguido añade el cacao y mezcla bien bien, hasta conseguir una mezcla brillante, a continuación añade la nata y sigue mezclando.
Ahora, con la ayuda del termómetro, tienes que conseguir, con el cazo en el fuego, que la mezcla alcance los 90ºC, una vez alcanzada retirarlo del fuego y colarlo con un colador fino por si han quedado grumos de cacao o de nata.

Dejalo que enfríe hasta que la mezcla llegue a descender hasta los 55 ºC, ahora añade las hojas de gelatina escurridas y mezclalo hasta que este incorporada y no te queden grumos. Mezcla lo más suavemente posible para que no te salgan burbujas, porque si te fijas en la mia la cobertura tiene alguna.
Cuelalo todo otra vez para evitar que caiga en el chocolate algún grumillo.
Cuando la mezcla tenga una temperatura de 20-25 ºC es el momento de utilizarlo.
Viertelo con cuidado sobre el bizcocho dejando que caiga sobre los laterales

Para hacer la red, es muy fácil, pon a deshacer el chocolate de cobertura al baño maría, una vez disuelto mételo en una manga pastelera con la boquilla más pequeña y haz dibujos sobre papel de hornear. Dejalo enfriar, pero no demasiado, tiene que estar en un punto intermedio para que puedas con mucho cuidado ir pegándolo al rededor de la tarta sin quitar el papel, quitale cuando la red este completamente fría así no se te rompera.

Si en cambio, no la hacéis con thermomix, separar las yemas de las claras y montar las claras a punto de nieve (con una pizca de sal se montan mucho mejor).
Mezclar la mantequilla en pomada con las yemas y el azúcar. Una vez mezclado añadir el cacao. Añadir a esta mezcla la harina tamizada junto con la levadura, mezclar bien. Ahora, añadir poco a poco y revolver con calma las claras.
Continuar con el procedimiento según lo explicado antes.



DSC_1192.jpg
DSC_1186.jpg